Barranquilla - Colombia
Hoy es: Lunes, 26-Junio-2017
Registrarme!


 

 

Desde hace 35 años el grupo Ardillas No. 27 cuida el parque Eugenio Macías al norte de la ciudad y sus integrantes realizan obras sociales en pro del medio ambiente. 

Lobatos, ‘Scouts’, Caminantes y ‘Rovers’ son las cuadrillas, por edades, en las que los grupos ‘Scouts’ a nivel mundial se dividen. El movimiento ‘Scout’ es la organización juvenil más grande del mundo y su origen tiene raíces inglesas gracias al militar británico Robert Baden-Powell, quien conoció costumbres de colegas estadounidenses y tribus indígenas, que lo llevaron a formar un grupo de jóvenes en contacto con la naturaleza y la sobrevivencia, apelando a ese público entre los 10 y 17 años que no eran considerados ni niños ni adultos. Esto pasó hace 107 años.

Hace 107 llegó a Colombia y 103 a Barranquilla donde sus inicios se dieron en el colegio El Buen Consejo. Sin embargo, en la década de los 80 y ante la negativa de incluir hombres en el grupo scout, se crearon otros como el grupo No. 27 Ardillas que ya tiene 36 años de cuidar el parque Eugenio Macías en la calle 80 entre carreras 44 y 45. “El grupo de valores que se tienen en la promesa es ser leal, amigo de la naturaleza, alegría, cortesía, que sea buen ciudadano y activo con su sociedad tratando de impactarlo positivamente”, explica Juan Carlos Castellar, dirigente del equipo de formación de las Ardillas.

Influencias

Su misión busca “ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad”, y la asociación ya tiene más de 100 millones de miembros. Para Michael Williams, de 14 años y quien hace parte de este grupo desde hace 5 años, esta es una experiencia “que me ha enseñado muchos valores y reforzado los que en mi casa también me enseñan. He ido a Bucaramanga por 7 días con una actividad muy buena que nos hizo conocer gente que no conocíamos para relacionarnos e intercambiar culturas”, dice el joven estudiante del colegio David School.

Por su parte Natalia Godoy, quien hace parte del grupo hace 2 años, comenta que no sabe cuál es su actividad favorita pero que “todo lo que realizamos es un aprendizaje más por ejemplo conocer nueva gente que es igual a uno o que son súper chéveres y cosas misteriosas. Las actividades son al aire libre y en cierto modo todo tiene que ver con respetar la naturaleza y a las personas. También nos enseñan muchas cosas como enfermería que nos pueden servir para más adelante”, agrega la joven de 14 años.

Comenzando

Stephanie Giraldo Franco tiene 11 años y es una de las nuevas adiciones del grupo. “Llevo apenas dos sábados y me he divertido mucho. Mi actividad favorita es la ‘Rueda de la muerte’ donde todo el mundo se agarra de las manos y giramos hasta que caiga alguno”, expresa. Ella decidió entrar gracias a un amigo que hace parte del grupo y que la invitó a ver unas condecoraciones. “Fui a ver y les pregunté, mi papá me impulsó y aquí estoy”, dice la estudiante del colegio Santa Bernardita.

Gabriela García, también de 11 años y estudiante del Hogar Mariano, lleva dos sábados y asegura que “he conocido bastantes personas, quiero aprender más de la naturaleza, hacer nudos y fogatas. He aprendido mucho sobre la amistad, todos son muy unidos y se respetan”, añade.

Futuro

Por otro lado, esta labor ayuda a muchos a saber lo que quieren hacer en un futuro como por ejemplo a Gian Marcos Bustos de 13 años, quien asegura que “quiero ser militar” y “he aprendido a hacer nudos y conocer muchos valores”. Esta actividad al aire libre y con la naturaleza es algo que también le agrada a Jason Nobmann de 10 años, quien afirma que “me gusta ayudar a recoger la basura” y que entró al grupo porque “un primo estaba en otro y yo quería meterme. Tengo un año y medio y he aprendido muchos valores como la amistad y la solidaridad”, añade. Cada sábado desde las 2 de la tarde, este grupo Scout se reúne en el parque Eugenio Macías con la promesa de “cumplir mis deberes para con Dios y con la patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley Scout”, en referente a ciertas actitudes como “ser leal sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social y respetando las convicciones de los demás. Además de ser obediente, responsable, ordenado, trabajador y cuidadoso del bien ajeno”.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 

Contáctenos
Télefono: (57) (5) 3488780
Fax: (57) (5) 3488780 ext ( )
Carrera 52 No. 76-167 Local 105
Email: info@gentenorte.com | Sitio Web: www.gentenorte.com