Barranquilla - Colombia
Hoy es: Sábado, 21-Octubre-2017
Registrarme!


 

 

Cuide a los más pequeños de enfermedades como el cáncer y las afecciones cardiacas.

Normalmente toda enfermedad puede afrontarse siempre y cuando se haga una detección temprana, pero las personas le prestan atención ya en la adultez. Sin embargo, estudios recientes demuestran que diversas condiciones de salud están afectando cada vez más a los más pequeños y por eso los padres deben tratar de prevenirlas o afrontarlas desde la temprana infancia.

Cáncer

La frecuencia de aparición del cáncer en los niños es un 13% más alta en los años 2000 de lo que lo fue en los años ochenta, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que atribuye este aumento a una mejor detección, pero también a factores medioambientales. Entre 2001 y 2010, la incidencia del cáncer en menores de 14 años fue de 140 casos entre un millón al año, indica este estudio internacional coordinado por el Centro Internacional de Investigación contra el Cáncer (CIRC), la agencia especializada en esta enfermedad de la OMS. El cáncer más extendido en esta franja de edad es la leucemia (casi un tercio de los casos), seguido de los tumores del sistema nervioso central (20%) y los linfomas, precisa el estudio, que analizó unos 300.000 casos diagnosticados en 62 países. “Una parte de este aumento se debe quizá a una detección mejor o más precoz de estos cánceres”, avanza el CIRC, sin precisar en qué proporción.

Otros factores

Pero el aumento de la incidencia de cánceres pediátricos podría haberse visto influenciada por “factores exteriores, como infecciones o ciertas sustancias contaminantes presentes en ciertos ambientes”, añade la agencia. Entre los adolescentes (15-19 años), la frecuencia está estimada en 185 casos entre un millón cada año, indica el estudio, publicado en la revista británica The Lancet Oncology. El linfoma es el más frecuente (23% de los casos), por delante de los carcinomas y los melanomas (cánceres de la piel, 21%).

“El cáncer es una causa significativa de fallecimientos entre los niños y adolescentes, pese a que raramente se producen antes de los 20 años”, subrayó Christopher Wild, director del CIRC. Wild, quien espera que los datos de este estudio ayuden a “sensibilizar, comprender mejor y combatir mejor este sector poco atendido de la salud en los primeros años de vida”. No obstante, las cifras observadas probablemente estén subestimadas, en particular en los países de bajos recursos, debido a que no todos los casos se declaran y a la falta de equipamiento de diagnóstico, afirma el CIRC.

El corazón

Las enfermedades y afecciones cardíacas también son preocupaciones frecuentes de los padres por eso debe estar atento a ciertos signos de alarma que se pueden presentar desde el nacimiento hay etapas muy avanzadas, como por ejemplo: dificultades para alimentarse desde el seno materno o con las fórmulas lácteas, infecciones de vías respiratorias de repetición, imposibilidad para ganar peso y talla de forma adecuada y esperada, cianosis (color morado en labios, debajo de las uñas), diagnóstico de soplo por un médico, cansancio prematuro ante actividades cotidianas e inflamación o edema de las extremidades inferiores o del abdomen.

Es por eso que este viernes y sábado, la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología (FCI) realizará la 12° brigada en el departamento del Atlántico para diagnosticar a niños con posibles enfermedades del corazón. La jornada no tiene ningún costo y en caso de que requieran recibir tratamiento integral, serán trasladados y atendidos por cuenta de la Institución en Bogotá. “Realizar estas brigadas en los distintos Departamentos es posible gracias a la generosidad de los donantes y aliados del programa social ‘Regale una Vida’, el cual nació hace 17 años por el ideal de nuestro fundador, el Dr. Reinado Cabrera”, comenta María Isabel Cerón, directora de Responsabilidad Social y Relaciones Corporativas de la FCI. 

Meta

La Fundación Cardioinfantil se ha planteado como propósito diagnosticar un promedio de 300 niños por Departamento, cifra que se suma al esfuerzo realizado en versiones anteriores de estas brigadas, en las cuales la Institución ha logrado atender a más de 16.000 niños. “En la versión anterior de esta brigada, en 2016, atendimos a 256 niños, niñas y adolescentes de los cuales 27 fueron trasladados completamente gratis a la Cardioinfantil”, comenta Cerón. De esta manera, los niños con sospechas de enfermedades del corazón deben ser inscritos telefónicamente antes de la brigada, en el Hospital Cari, para separar su cupo de atención. En todos los temas logísticos la Fundación Cardioinfantil contará con el apoyo del programa ‘Salve un Corazoncito Ñero’ de la Fundación Conciencia Social y el Hospital Universitario CARI E.S.E, aliados que se unen a esta labor social para cambiar la vida de los niños de la región.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 

Contáctenos
Télefono: (57) (5) 3488780
Fax: (57) (5) 3488780 ext ( )
Carrera 52 No. 76-167 Local 105
Email: info@gentenorte.com | Sitio Web: www.gentenorte.com