Barranquilla - Colombia
Hoy es: Lunes, 29-Mayo-2017
Registrarme!


 

 

Las construcciones que se adelantan en la concesión costera de la vía Barranquilla a Cartagena ya tienen más forma y en pocos meses se espera su entrega oficial.

Las obras que se ven en distintos puntos del camino hacia Puerto Colombia ya están culminando y esta ampliación busca no solo mejorar la doble calzada sino brindar más seguridad a los transeúntes, pues la construcción de cinco puentes peatonales es su rasgo más llamativo. El proyecto inició en noviembre de 2014 y es parte de la Concesión costera Cartagena – Barranquilla, y de la denominada Circunvalar de la prosperidad con un largo de 146 kilometros.

Esta ruta, que desde hace más de 40 años conecta a estas ciudades caribeñas, fue impulsada por el entonces ministro de obras públicas Humberto Salcedo durante la presidencia de López Michelsen y ahora es intervenida por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) incluyendo su ampliación con Puerto Colombia.

Las obras

En aspectos técnicos, la obra incluye la ampliación a ley 105 de la doble calzada existente, 2 puentes vehiculares y 5 puentes peatonales, además de la inclusión de bermas de 1 metro de ancho a cada lado de la nueva vía mejorando los 25 cm que había antes. Los puentes vehiculares que se construyen, con pasos peatonales, están en la entrada a Puerto Colombia y en salgar a la altura de la famosa ‘Y de los chinos’. Además se instaló un sistema inteligente de transporte que permite operar el corredor vial desde el centro de control y varios postes SOS para acceder gratis a los servicios de grúa, carro taller y ambulancia para reportar cualquier novedad.

En cuanto a la rehabilitación de la doble calzada, se desarrolló por tramos en los que se retiró la carpeta asfáltica, reparó la estructura de la vía (base y sub-base) en los sectores donde fue necesario y se instaló una nueva superficie de rodadura de 13 centímetros de espesor en promedio.

Polémica ambiental

Las obras no han estado exentas de polémicas y en el mes de marzo se vio en problemas porque muchas personas denunciaron el corte de varios árboles, sin embargo el gerente Miguel Ángel Acosta aseguró que ya estaban pensando en un plan de reforestación pues tuvieron que cortar 12 ‘bongas’, aunque fueron con permiso de la CRA. “Todos estos permisos facultan a la Concesión a realizar la tala de árboles, la cual se ha ejecutado a la fecha en un 93% y actualmente el Concesionario está a la espera de aprobación de los planes de reforestación, para iniciar su implementación. Es importante aclarar que fueron aproximadamente 12 las bongas taladas, las cuales se encontraban en zonas de ampliación y no en el separador central, y que fueron autorizadas mediante la resolución 0349 de 2016, cuya compensación está incluida en los planes presentados”, precisó la Concesión Costera de la ANI, encargados del proyecto.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 

Contáctenos
Télefono: (57) (5) 3488780
Fax: (57) (5) 3488780 ext ( )
Carrera 52 No. 76-167 Local 105
Email: info@gentenorte.com | Sitio Web: www.gentenorte.com