Barranquilla - Colombia
Hoy es: Lunes, 29-Mayo-2017
Registrarme!


 

 

Muchos se preparan para ingresar a la educación superior, sin embargo desconocen muchos aspectos que lo pueden ayudar a tener un buen desempeño.

Son muchos los estudiantes que se preparan para iniciar la vida universitaria en este segundo periodo del 2017. Aunque para algunos el primer semestre es sinónimo de relajo, lo cierto es que es considerado el más importante, pues es donde el estudiante empieza adaptarse y a conocer los primeros temas esenciales de la carrera profesional. Tanto para el caso de los jóvenes bachilleres como para aquellos que llevan un tiempo pensando qué van a estudiar, es importante tener siempre presente que la asistencia a clases es clave, no solo por las fallas que esto pueda representar, sino que será el hábito que usted empieza y que tendrá que adoptar de ahora en adelante.

Busque aliados

Como en todo lugar, siempre nos enfrentamos a situaciones diferentes y nos encontramos con personas que quizás no nos convengan. En usted está realizar un análisis conductual y escoger quiénes serán sus compañeros de estudio. Cabe resaltar que esto es determinante en el primer semestre, pues probablemente sean esos mismos los que lleguen con usted a recibir el título de profesional. Algunos expertos en pedagogía resaltan que la comunicación interpersonal se convierte en la herramienta fundamental para sobrellevar la vida universitaria, por lo que se recomienda no sentir temor y estar abierto a cualquier cosa, siempre y cuando no vaya afectar su rendimiento académico.

El docente, su gran orientador

Si llega a la universidad pensando que puede hacer lo que se le antoja, está muy equivocado. Al igual que en los colegios, la figura del docente representa respeto, seguridad y confianza. Recuerde que al ser su primer semestre seguramente tendrá muchas dudas que resolver, por lo que el profesor será su mejor opción para resolver cualquier tipo de duda. No olvide que ellos están para apoyarlos, en especial si posee algún conflicto con un compañero o no comprende alguna temática.

Sus obligaciones

Indudablemente la educación superior tiene varias libertades, pues no se está todo el día en una misma aula de clases, ni mucho menos se controlan las entradas y salidas del campus universitario. Esto quiere decir que de usted depende la distribución del tiempo y la realización de tareas o trabajos. Usualmente, dependiendo de las profesiones, los trabajos universitarios suelen ser de carácter grupal, por lo que deberá comportarse como todo un líder y asumir roles, solo así tendrá buenos resultados y el semestre será un disfrute y no una tortura. Recuerde que ya no habrá un docente que esté cerca de usted recordándole cuáles son sus obligaciones, solo tomará nota y dependiendo de su nivel de compromiso así será evaluado.

Segundo periodo

Iniciar sus estudios académicos en el segundo semestre del año puede traer algunas ventajas, puesto que tendrá la oportunidad de realizar consultas a los estudiantes que ya vivieron lo que usted experimenta actualmente. Sin embargo, normalmente en esta parte del año donde se evidencian varias festividades como Amor y Amistad, Halloween, semanas de receso, fin de año, que lo pueden alejar de su verdadero propósito: cumplir con sus expectativas académicas. Recuerde siempre: se puede disfrutar siempre y cuando no se descuide las labores educativas. Estudie por usted mismo, no por darles satisfacción a otras personas.

¿Qué hago si no es mi carrera?

¡Tranquilo! Es normal que este tipo de pensamientos puedan presentarse, lo importante es que usted tenga claro cuáles son sus verdaderos objetivos y aspiraciones profesionales. No se desamine, no piense que decepcionará a alguien, recuerde que lo que usted estudie lo definirá para toda la vida.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 

Contáctenos
Télefono: (57) (5) 3488780
Fax: (57) (5) 3488780 ext ( )
Carrera 52 No. 76-167 Local 105
Email: info@gentenorte.com | Sitio Web: www.gentenorte.com