Barranquilla - Colombia
Hoy es: Jueves, 27-Julio-2017
Registrarme!


 

 

Cerca de 250 mil metros cuadrados de espacio público entre Siape y La Loma harán parte de esta obra en la orilla del río Magdalena. Este martes se entregará el área cercana al CEEC Puerta de Oro.

A principio de semana fue adjudicada la construcción de las unidades 3 y 4 del Gran Malecón, para así asegurar la ejecución de la totalidad de las cuatro unidades de la obra. El proyecto está estructurado para ejecutarse en cuatro fases (dos de las cuales ya se encuentran en desarrollo) que conforman una unidad funcional cada uno. Hasta el momento se terminaron las unidades 1 y 2.

Para el gerente de Puerta de Oro, Carlos Acosta, este proyecto es una de las obras fundamentales que adelanta el alcalde Alejandro Char debido a que “es una gran apuesta para que los ciudadanos cuenten con más espacio público. Queremos que los ciudadanos vivan el río Magdalena de cerca y que puedan tener este plan como una de las opciones a la hora de buscar espacios para compartir con amigos y familiares”.

Primera parte

La primera inició obras en septiembre de 2016 con un valor de 45.739 millones de pesos y corresponde al tramo entre Siape (Puerta de Oro Centro de Eventos) y la calle 78A. Esta área tiene 500 metros lineales de vía en doble calzada -en pavimento flexible- paralela al río, y con el desarrollo de un corredor verde, ciclorruta y malecón turístico con sus respectivas obras de protección de la ribera. Dicha unidad será entregada este martes y los visitantes tendrán acceso a ella por el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Segunda etapa

La unidad dos (fases A y B) inició obras el 8 de febrero de 2017 con un valor estimado de 110.000 millones de pesos. Está ubicada desde la calle 79, en la finalización de la Unidad funcional 1, hasta la calle 72 y su empalme con la Vía 40.  Esta se desarrollará a lo largo de 1.5 kilómetros, dos calzadas con dos carriles cada una y un separador 3 de aproximadamente 3 metros. El área del malecón y parque es de aproximadamente 9.000 metros cuadrados, va a brindar zonas verdes, andenes, ciclorruta, bancas, cafetería, parque y paisajismo. También tendrá 14.000 metros cuadrados de franja ambiental con 2.000 árboles tropicales. El contratista de la obra es el Consorcio Mec-Av. Malecón – UF2 y el interventor es el Consorcio Avenida del Río.

Tercera y cuarta

La Unidad 3 construirá la prolongación de la vía y del parque lineal paralelo a dicha avenida entre la prolongación de la calle 72 y el caño de las Compañías (sector Base Naval) en una longitud aproximada de 900 metros. Adicionalmente el sitio contará con un área destinada a ser una gran zona verde. La cuarta comprenderá el tramo entre la calle 58 (sector Base Naval) y la isla La Loma, donde estará la nueva sede de la Alcaldía de Barranquilla, y conectará con la primera etapa de la avenida del Río con malecón turístico construida en años anteriores.

La Unidad 4 se proyecta como un nodo para actividades culturales. El área destinada para el proyecto se encuentra limitado por un caño a cada extremo del proyecto, por lo que es necesaria la construcción de 2 puentes que permitan el acceso al proyecto. El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, sostiene que “Barranquilla podrá gozar con la interacción con el río Magdalena, que lleva décadas reclamando y que fue planificada desde 1986 por la Mision Japonesa. Este desarrollo urbanístico no solo será un espacio lúdico para los barranquilleros sino que es un detonante de renovación urbana”.

Pumarejo Heins indicó además que lo que busca el Distrito es que la ciudad no siga creciendo desordenadamente en la periferia, sino al lado del río de manera organizada, cumpliendo con la normatividad y el plan de ordenamiento territorial vigente. 

Interventorías

Al adjudicarse la obra, se abrió también la licitación para la interventoría en la cual 36 firmas, entre nacionales y extranjeras, mostraron interés. La secretaria General de Barranquilla, Ana María Aljure, destacó el número de proponentes asegurando que “seguimos demostrando que los procesos de contratación son transparentes y atractivos para contratistas nacionales e internacionales. El gran número de firmas lo ratifican”. La interventoría a contratar será la encargada de vigilar el correcto desarrollo de las obras de las Unidades Funcionales 3 y 4. Entre las proponentes están: el Consorcio Malecón Magdalena 002 (Incoydesa Ingennya (España), Tomas Llavador Arquitectos e Ingenieros, Dpc Ingenieros y Sigt Ingenieros y Consultores S.A.S de Bogotá).

El consorcio Interventoría SCCC 2017 (Consultoría e inspección de proyectos, Culmen International Consulting S.A.S, Consultoría y Construcciones Clincco y Siga Ingeniería y Consultoría. Entre las firmas locales están: Consorcio Ribera del río (Cosntrucol Ingenieria (Valledupar), Ingeobras, Construcciones Civiles (Barranquilla) y Ecg Colombia S.A.S), Consorcio Malecón León Caridi (Jose Manuel Guardo Polo (Barranquilla), Eco vías S.A.S (Barranquilla) y Bateman Ingeniería S.A), Consorcio Corredor Verde 2017 (consultores técnicos y económicos S.A.S (Bogotá), Ingenieros Civiles (Barranquilla), Euroestudios de consultas) y Consorcio Avenida del Río 2017 (Ingeniería de proyectos S.A.zS (Barranquilla), Restrepo Y Uribe S.A.S de Bogotá).

Los encargados

La etapa 1 fue hecha por el Consorcio Mec-Av- Malecon-UF 1. La segunda fase es del Consorcio Mec-Av. Malecón – UF2 y el interventor es el Consorcio Avenida del Río. En cuanto a las etapas 3 y 4, la Resolución No. 153 del 10 de julio de 2017, fue con la que se afirmó la licitación No. LP-017-2017 a la Unión Temporal Gran Malecón, integrada por Inversiones Jacur y Compañía Limitada, y Valores y Contratos S.A., por valor de $153.944.897.178.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 

Contáctenos
Télefono: (57) (5) 3488780
Fax: (57) (5) 3488780 ext ( )
Carrera 52 No. 76-167 Local 105
Email: info@gentenorte.com | Sitio Web: www.gentenorte.com