Barranquilla - Colombia
Hoy es: Jueves, 27-Julio-2017
Registrarme!


 

 

Rodney Castro - redes: @rodneycastrog

El comercio marítimo y sus colosales buques

La evolución histórica y la situación actual del comercio marítimo mundial, destaca claramente la llegada de buques de mayor tamaño y el rápido crecimiento de este segmento; lo cual amerita, mejoras en la infraestructura de los puertos y cambios tecnológicos, toda vez que estos barcos más grandes impactan dichos terminales en diferentes dimensiones de su desarrollo. Lo anterior, a propósito de la función básica de un puerto, que es proveer infraestructura y operaciones idóneas que atiendan de la forma más eficiente posible los requerimientos de logística asociada al comercio.Los datos demuestran que los buques para 15 metros de calado son una realidad desde 2012, aunque aún hay pocos puertos que permiten la llegada de tales buques, por ejemplo, el Puerto Santos (Brasil), San Antonio (Chile) o Manzanillo (Panamá).

Existe una tendencia a la aparición y crecimiento de la flota de buques de entre 13.200 y 20.000 TEU de capacidad. En los próximos años se prevé la entrega de 100 buques New Panamax de 8.500 - 10.000 TEU, con el fin de reemplazar la flota de tamaño mediano de 4.000- 7000 TEU. Se estima que para el año 2020 el reemplazo será por embarcaciones de entre 13.500- 14.000 TEU. La evolución de los buques influye de forma importante sobre los desafíos actuales y futuros en los puertos de la región. El crecimiento de la capacidad de los buques obliga a los puertos a hacer inversiones importantes tanto en infraestructura como en súper estructura, en su canal de acceso, la profundidad, longitud de muelles, equipamiento de muelles y patios, tamaño y alcance de grúas pórtico entre otros. Barranquilla pronto estará en las grandes ligas del comercio marítimo mundial con el Puerto de Aguas Profundas de Bocas de Ceniza, apenas entre en operación, ese tipo de súper embarcaciones dejarán de ser una referencia lejana y serán parte de nuestro paisaje natural, allí los podremos tener con toda la infraestructura necesaria y la profundidad requerida.

Por Erik Fabián Sojo Rodríguez - redes: @eriksojo

Te necesita a ti, no a tu celular

Estamos en plena era digital. Nuestros niños son nativos digitales, casi por instinto saben manipular dispositivos móviles que para algunos adultos inmigrantes, nos representa alguna dificultad llegar al óptimo uso del mismo. El mundo avanza con pasos agigantados hacia la optimización de la inteligencia artificial, de la nanotecnología, de la robótica que estará cohabitando y conviviendo con el hombre. Mientras eso llega a ser masivo, hay conductas que deberían prevalecer.

Es inconcebible que algunos padres de familia o cuidadores de niños, los adiestren casi a manera de un conductismo extremo, pues con un dispositivo móvil les dan el antídoto para ‘atontar infantes’, con tal de que no estén ‘incomodando’ el entorno. Quizás esos personajes que ceden la autoridad a un dispositivo, no comprenden lo nocivo de este comportamiento, pues a pesar del esfuerzo de campañas pedagógicas que propenden por la educación de los adultos en este aspecto, se vuelve común ver en restaurantes, carros, iglesias y demás entornos públicos, el ‘tatequieto’ a niños con una pantalla que les tapa su capacidad de exploración al mundo real.

Y que ni se les ocurra quitárselo de sopetón una vez se les ha entregado porque el berrinche que arman es merecedor de un premio nobel a la mejor actuación dramática. El niño no tiene la culpa de que usted sea incompetente para hacer agradable su compañía. El niño no necesita un dispositivo móvil, lo necesita a usted de manera activa, le merece su total atención, no a medias, no de ratos, no de palmaditas consoladoras, necesita que le mire a los ojos, que se baje a su condición, que desarrolle sus capacidades histriónicas para capturar su alma dispersa y exploratoria. Si no lo has hecho, felicidades, sigue así, él no necesita un dispositivo móvil aún, no le dañes el alma pura. Si ya caíste en tontearlo, ve poniendo restricciones hasta que poco a poco se lo elimines por completo. El entorno quizá no te entenderá, pero quien sí te agradecerá en la vida, sabrá hacerlo con un desarrollo social favorable.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 

Contáctenos
Télefono: (57) (5) 3488780
Fax: (57) (5) 3488780 ext ( )
Carrera 52 No. 76-167 Local 105
Email: info@gentenorte.com | Sitio Web: www.gentenorte.com